Mesa redonda: “Cuerpo y estética”

Mesa redondaEl 25 de mayo a las 18.00 hs se realizará una Mesa Redonda para debatir temas relacionados con el cuerpo y la estética en nuestra sociedad. El evento es gratuito y abierto a todo público. Tendrá lugar en el Salón de Actos sede ISEF en Parque Batlle.

Las inscripciones se realizarán a través del correo: inscripcionesisef@gmail.com

Actividad organizada por: el Departamento de Educación Física y Salud y la Unidad de Apoyo a Posgrado y Educación Permanente, en el marco del ciclo: “EF es salud? Una escucha del cuerpo desde el psicoanálisis y las humanidades”. Se trata de un espacio de formación y discusión en torno a las nociones de cuerpo y salud, que busca revisitar otros enfoques de sus relaciones históricamente configuradas, específicamente desde el psicoanálisis y las humanidades.

Exposiciones:

“Lo mudo cotidiano. La inscripción estética en la educación del cuerpo” Virginia Alonso, Jimena González*

La educación física se constituye como una educación estética. Sin embargo esta dimensión es subterránea y no suele explicitarse en los objetivos y contenidos de su enseñanza, salvo que se trate de algún tipo de enseñanza artística. La gimnasia ha jugado un papel central en la articulación de elementos pedagógicos, técnicos, estéticos y políticos. Las exhibiciones gimnásticas han sido un lugar paradigmático para analizar esta articulación. Hemos analizado estas instancias durante la última dictadura cívico militar del Uruguay (1973-1985) al mismo tiempo de haber realizado un recorrido por las derivas de la gimnasia en los distintos planes de estudio del ISEF, desde donde podemos advertir que lo sano, lo bueno y lo bello se confunden en el entramado de sus distintas manifestaciones.

*Integrantes del Grupo de investigación Estudios sobre educación del cuerpo, técnica y estética. Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales, ISEF.

Gimnástica de la sensación” Marcelo Real*

La estética no se reduce a una disciplina del arte bello sino que, como Freud lo recuerda, alcanza la “doctrina de las cualidades de nuestro sentir”. En este sentido, distinguimos dos estéticas, dos tipos de ejercicio de la sensibilidad: la del sentido común y la del desarreglo de los sentidos. Ahora bien, esta última puede orientarse, para retomar unos términos griegos, según una ascesis (askésis) o una gimnasia (gymnastiké). ¿De qué manera entonces estos ejercicios pueden modular nuestra experiencia estética, la intensidad de nuestras sensaciones?

* Miembro de la École Lacanienne de Psychanalyse

«Ser devorado no duele»: estereotipos del cuerpo y Teoría Crítica Ivana Deorta*

Tiene el interés de pensar los mecanismos de estereotipación del cuerpo a través de algunos planteamientos realizados por Theodor Adorno — integrante de la primera generación de la Teoría Crítica— en sus investigaciones sobre televisión durante el período de «la experiencia americana» y el contacto directo con lo que, junto a Max Horkheimer, llamó «Industria Cultural». En contra de la idea hoy extendida de la industria cultural como democratización de la cultura la Teoría Crítica, psicoanalíticamente orientada, busca pensar su eficiencia para modificar la conducta de los sujetos, a través de mecanismos de manipulación de los deseos, con el fin de regular el consumo material y espiritual en términos de producción en serie de la subjetividad.

* Docente del Departamento de Tiempo Libre y Ocio, ISEF.

Comparte este contenido