Inauguración de Sede

El pasado jueves 23 de marzo el rector Roberto Markarian , el secretario nacional de Deporte, Fernando Cáceres -secretario nacional de Deporte-, Adriana Gorga -responsable del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP)-, Juan Pedro Urruzola -el director de Arquitectura de la Udelar, el alcalde del Municipio E, Francisco Platero y Paola Dogliotti -Directora del Instituto Superior de Educación Física- inauguraron la sede de ISEF en Malvín Norte.
Se trata de un aulario de 2000 metros cuadrados que alberga 5 salones con capacidad para 100 estudiantes, un auditorio con capacidad para 180 estudiantes y un gimnasio con medidas reglamentarias, vestuarios, espacio estudiantil y dos salas para reuniones académicas. Según expresó la Directora de Isef Paola Dogliotti “es una obra que nos permite albergar a los 800 estudiantes que ingresaron este año a la Licenciatura en Educación Física”.
La reconstrucción del Edificio que fuera proyectado como hogar estudiantil a finales de la década del 50 y diseñada por el ingeniero Eladio Dieste y los arquitectos Justino Serralta y Carlos Clémot comenzó en el año 2014 y se realizó en tres etapas. En mayo 2014 se obtuvo financiamiento de los primeros 15 millones de pesos en el marco de la Comisión Programática Presupuestal, un año después se obtuvo el financiamiento de la segunda parte de la obra y se comenzó a construir a través de la Coorporación Nacional para el Desarrollo. Esto permitió el aulario y el gimnasio se comenzara a utilizar a mediados de 2016. La tercera etapa del financiamiento se obtuvo con los fondos obtenidos en convenio con la Secretaría Nacional del Deporte en 2016.

10 años en la Udelar

La inauguración de la segunda sede de ISEF en Montevideo, que lleva el nombre Prof. Irene Preobrayenky, coincide con los 10 años de ingreso del Instituto a la Universidad de la República, proceso en donde Preobrayensky se destacó al ocupar un rol protagónico en la transformación del ISEF en una institución universitaria.
Este libro tiene el hermoso propósito de celebrar los diez años de ingreso del Instituto Superior de Educación Física en la Universidad de la República. Diez largos años en los que han ocurrido una serie de acontecimientos que hicieron posible que el isef sea parte de este gran desafío que es ser un instituto universitario. Estamos convencidos, este equipo de dirección y los que nos precedieron, de que este fue el mejor destino y lo mejor que le pudo pasar a la formación terciaria pública en el campo de la educación física, el deporte y la recreación, si es que se tiene como mayor desafío su desarrollo académico y profesional y la democratización de su ingreso en un ámbito cogobernado. Memorias de los 10 años de ISEF en la Universidad de la República (2017); Dogliotti,p9.

Dogliotti destacó el pasaje a una institución cogobernada y e integral en extensión, investigación y enseñanza implicó entre otros la incorporación de la investigación a la tradición de formación de profesionales. En este proceso se instalaron programas de estímulo al desarrollo de posgrados en el exterior y a finalización de posgrados en el país, la plantilla de docentes con estudios de posgrados pasó de 7 a 45 docentes que iniciaron sus maestrías y doctorados en los últimos 10 años, constituyendo 13 líneas de investigación. También a través del Programa de radicación de investigadores del extranjero: se han incorporado al trabajo en las regionales 3 docentes con estudios de doctorado en Rivera, 1 en Paysandú y 1 en Montevideo. También se está transitando por la Fase B del programa Fortalecimiento a la Investigación de la CSIC

En lo que respecta a la extensión, se encuentran funcionando ocho EFIs que nuclean entre estudiantes, docentes y egresados a unas 40 personas que se mantienen vinculadas de manera formal, al desarrollo de la extensión en el ISEF.
También se destaca el crecimiento de ISEF en estos 10 años brindando carreras de grado y pregrado completas en todos los centros regionales de la Udelar. En 2014 a través del Programa Conjunto de grado con el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP se materializó la Licenciatura en Educación Física Opción Prácticas Educativas en la Casa Universitaria de Cerro Largo y desde el año 2016 en forma estable en el Centro Universitario de Rivera (CUR).

A partir de 2016 con el incremento presupuestal de 50 millones de pesos ISEF pudo elaborar una Estructura de Cargos Docentes de los Departamentos Académicos, fortalecer la Estructura de Cargos no Docentes, crear Centro de Memoria en Educación Física, fortalecer las Unidades ya existentes y la crear las unidadades de gestión especializada: Informática, Gestión Edilicia, Gestión Presupuestal, y de Proyectos Convenios y Cooperación.
También con el incremento presupuestal de 2016 ISEF aportó al financiamiento con 16 millones de pesos de la obra edilicia del CUR en el campus educativo de Rivera y a culminar la obra de la Sede Prof Irene Preobrayenky que hoy permite incrementar la matricula de ingreso a 1400 estudiantes de licenciatura en todo el país.

Al cierre Dogliotti destacó los desafíos por venir, liberación de la matrícula: proyección y construcción del edificio para albergar a la Facultad de EF, continuar con el estímulo a la investigación: implementar el Plan de Maestría y desarrollar posgrados profesionales, realizar los llamados a efectividad para completar la estructura docente, Inauguración de la reforma del CEMEF y continuar radicando extranjeros en el interior y estimulando al RDT.

Finalmente concluyó “Celebramos con este libro el pertenecer a una institución que tiene la democratización del ingreso y el ingreso libre como uno de sus principales bastiones … y pertenecer a la única institución pública cogobernada”.

inaug  11
inaug  12