Historia

Inicios de la Educación Física en Uruguay

Las primeras personas que ejercieron la docencia en la actividad físico-deportiva en Uruguay a fines del siglo XIX y principios del XX, provenían de muy distintas procedencias. Dado que no había en el área una formación sistemática, se convocó a docentes de otras áreas de la enseñanza, a individuos participantes del incipiente movimiento deportivo y de la actividad recreativa, a docentes formados en el extranjero, a militares, a deportistas y a líderes de la Young Men’s Christian Association (YMCA), es decir de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) en Uruguay.

Plaza de deportes de Las Piedras

Plaza de deportes de Las Piedras

Cuando en la segunda década del siglo la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF) implementa la fundación de plazas de deportes en todo el país y simultáneamente, Enseñanza Secundaria extiende sus liceos a las diez y nueve (19) capitales departamentales, incluyendo la asignatura “Ejercicios físicos” o “Gimnasia” en su currículum, se percibe la urgente necesidad de formar docentes para esas responsabilidades.

Juegos en plaza de deportes nº2 Goes

Juegos en plaza de deportes nº2 Goes

La estrategia seguida difiere de la mayoría de los países del Cono Sur, que establecieron tempranamente sus institutos magisteriales en Educación Física. En Uruguay se optó por organizar cursillos de pocos días de duración, utilizándose el modelo de los Cursos de Líderes de la YMCA. Inclusive fueron docentes de esa institución los que dictaron distintas asignaturas de esos cursillos, consolidando la influencia de esa institución, siendo fundamental a esos efectos la designación de Jess Hopkins (Director del Dto. Físico de la YMCA de Montevideo) como Director Técnico y luego Asesor de la recién creada CNEF.

foto realizada antes del 1923

Plaza de deportes nº1 Aguada (en su segundo emplazamiento 1920 – 1932, donde hoy se encuentra el IPA)

Seis fueron esos cursillos que se organizaron desde 1920 a 1936 y de donde surgieron los llamados “Maestros de Plazas de Deportes” o “Maestros de Educación Física”, primeros docentes formados con sistematicidad en Uruguay.

Plaza de deportes nº2 - Goes

Plaza de deportes nº2 – Goes

Se comienzan a realizar además en 1929 los “Cursos de Salvamento para Boteros”, dictados por técnicos de la CNEF (Prof. Julio Pereyra, Prof. Julio J. Rodríguez) Cada playa tenía uno o varios “Boteros” que, con un bote ubicado a la altura del agua a una profundidad de 1.80 aproximadamente cuidaban que los bañistas no se introdujeran en profundidades donde no hicieran pie. Además, con ayuda de boyas naranjas y banderines en la orilla, delimitaban las zonas de baño (al principio separadas para hombres y mujeres).

Pabellón Flotante - Enseñanza de la natación Atado Prof. Amador Franco (fundador de Club Neptuno)

Pabellón Flotante – Enseñanza de la natación Atado Prof. Amador Franco (fundador de Club Neptuno)

Desde 1935 se realiza el primer curso de salvavidas del país, y recién en 1936 se crea la primera brigada de guardavidas de Montevideo -integrada por 14 personas-. En 1938 la brigada ingresa al presupuesto municipal (artículo de “La República” 05/01/2006). Los cursos se dictaban por la CNEF. Se dictaban en la piscina de la ACJ (hoy Club Juventus) y luego en la del Club Neptuno.

Dispositivo para enseñar a nadar colgados del Pabellón Flotante

Dispositivo para enseñar a nadar colgados del Pabellón Flotante

Después del último cursillo de Maestros de Plazas de Deporte (julio de 1938), el Secretario de la CNEF Dr. Aníbal Roig presenta un proyecto de creación del Instituto Normal de Cultura Física, a imagen y semejanza de los cursos del Magisterio creados en el siglo anterior por el reformador de la escuela uruguaya, José P. Varela.


Primeros cursos de profesores de la 
Comisión Nacional de Educación Física

Sobre la base de ese proyecto, el 3 de mayo de 1939 se dicta el decreto de creación del Curso para la Preparación de Profesores de Educación Física como dependencia de la CNEF, de tres años de duración, estableciéndose las condiciones de ingreso y los requisitos académicos básicos.

El 11 de julio de ese año, se realiza el acto inaugural del curso, designándose como director de Curso al Prof. Julio J. Rodríguez, (el que ejerce a su vez el cargo de Director Técnico de la CNEF) y a los titulares de las distintas asignaturas. Preside el acto el Ministro de Instrucción Pública Dr. Toribio Olasso. Las actividades comienzan a dictarse en salones de la CNEF, en clubes de la capital Montevideo y en la Pista Oficial de Atletismo del Parque Batlle y Ordóñez.

En 1942, luego de aprobar los tres años del curso y su tesis final, egresa la primera generación de profesores. El modelo sobre el que se basó la formación de profesores en estas primeras instancias se acercaba bastante al del recreador comunitario característico de la YMCA. Pero también empieza a influir la figura del Don Pedro De Hegedus, profesor de gimnasia húngaro (y primer titular de “Gimnástica” del Curso), que emigró a Uruguay en 1927, introduciendo las orientaciones de la Escuela Neo-Sueca, de gran predicamento en ese entonces en Europa.

En julio de 1943 el Curso de Profesores se traslada al edificio recién construido como pabellón cubierto de la Pista de Atletismo en el Parque Batlle, consistente en tres aulas, un gimnasio, vestuarios y una sala pequeña de pesas.

Egresados del curso 1945

En ese mismo edificio, comienza a funcionar en marzo de 1945 el Curso de Entrenadores Deportivos, que permanecerá independiente del Curso de Profesores hasta 1966, curso que pasará a llamarse de “técnicos deportivos” incluyendo la formación de técnicos especializados en diferentes disciplinas deportivas.

En 1948 se hace cargo de la cátedra de gimnasia el Prof. Alberto Langlade de trascendente influencia en la vida de esta casa de estudios. El Prof. Langlade es nombrado ayudante del Prof. De Heguedus, y luego lo sucede como titular de Teoría de la Gimnasia y Gimnasia Práctica, siendo a su vez designado en el importante cargo de Jefe de Estudios al año siguiente. Desde allí le dio un importante vuelco a la formación docente, al incorporar un riguroso paradigma científicista, transformándose a su vez en la figura más relevante de Latinoamérica en el área de la gimnasia, merced a sus importantes aportes teórico-prácticos, lo que signó fuertemente la vida del curso durante los siguientes veinticinco años.

Instituto Superior de Educación Física (ISEF)

En 1952 se le cambia el nombre del Curso por el de “Instituto Superior” por iniciativa de los estudiantes

Bajo la influencia de Langlade, se realiza en febrero de 1956 un seminario sobre el Curso de Profesores, donde se realiza el primer cambio de su Plan de Estudios y se sistematizan las pruebas de ingreso que debían sortear los aspirantes. Muy poco después y siendo director el Prof. Andrés Chiappessoni, aquellas son modificadas al considerárselas demasiado “severas”.

En 1958 el Prof. Alberto Suppicci sustituye al Prof. Chiapessoni en la dirección del ISEF, reuniéndose por primera vez el Claustro del Instituto y su Consejo Asesor. Poco después se instala el primer Hogar Estudiantil para estudiantes del interior.

En 1959 es designado Director del ISEF con carácter de honorario el Cnel. Luis Busch, siendo quizás el momento de mayor prestigio internacional del ISEF, el que se materializó en la asistencia de equipos de alumnos y profesores a varias Galas de Gimnasia celebradas en la cercana Buenos Aires.

Prof. Alberto Langlade en clase

 

 

 

 

 

 

 

 

Aproximadamente en 1960 se reorganiza el gremio estudiantil, el que toma el nombre de Asociación de Estudiante del ISEF (AEISEFU). Los estudiantes, a partir de 1964 requieren una serie de reformas, movilizaciones que culminan en un gran conflicto en 1965 y la intervención del Tte.Cnel (EF) López Ramírez.

Al año siguiente (1966) se jubila el Prof. Langlade, aunque su influencia seguirá primando por muchos años más. A partir de 1966 el curso de Profesores pasa a ser de cuatro años y comienzan a depender del ISEF el curso de “Salvavidas” y el “Curso de Técnicos Deportivos” (CTD).

En el año 1967 y luego de la Intervención, es designado Director el Prof. Julio C. Orlando, que prolongará su responsabilidad hasta 1976. En 1973 y ante el Golpe de Estado de los militares, se ocupa el edificio del ISEF. Varios docentes son encarcelados y un estudiante desaparece en Argentina. Al año siguiente, quince profesores del Curso son trasladados por sus opiniones políticas y poco después se vuelve a un Plan de Estudios de tres años.

En 1976 asume la dirección el Mayor (EF) Leonel Joubanova, acentuándose el carácter autoritario, exhibicionista y competitivo de la formación docente, teniendo importante influencia las corrientes de la llamada “tecnología educativa”, de gran predicamento en Latinoamérica en esos momentos.

A partir de 1979 se requiere para el ingreso (al igual que en las carreras universitarias) haber aprobado el Bachillerato y en 1981 se vuelve a reformar el Plan de Estudios, que se mantiene en tres años, al mismo tiempo que comienzan obras de remodelación del edificio sede, al que se le agrega un segundo piso. Estas obras recién se finalizarán en 1986. En 1984 dirige por poco tiempo el ISEF el Cap.(EF) Mancebo.

Con el retorno en 1985 de la democracia, se reintegran los profesores que habían sido destituidos por la dictadura, se reúne el Claustro y funciona el Consejo Asesor. Es designada Directora la Prof. Marta Busch, docente de gran trayectoria y prestigio. Comienzan a funcionar comisiones delegadas que estudian el Plan de Estudios, el Reglamento Interno, la Extensión y la Investigación.

Educación Física en el interior del país y el plan ’92

En 1987 comienzan a funcionar Cursos de Profesores en las ciudades de Maldonado y Paysandú (los dos primeros años de la carrera) y ante la jubilación de la Prof. Busch, asume la dirección el Prof. Néstor Ibarra. Se traslada la biblioteca desde el edificio de la CNEF al ISEF. Al año siguiente hay una pequeña modificación al Plan de Estudios que se mantiene de tres años.

En el año 1989, en Maldonado y Paysandú comienza a cursarse los tres años de la carrera, finalizando a su término los primeros egresados de esos cursos.

A fines de los años ’80 comienza un período que puede denominarse “profesionalización de la formación en educación física”, impulsado por un grupo de profesores que formulan un nuevo plan de estudios, implementado a partir de 1992. El “Plan 92″ incluyó cursos de investigación, una de las claves para que, la Universidad de la República (UdelaR) reconociera el título de Profesor de Educación Física con nivel de licenciatura.

En 1996 se reorganiza el Departamento de Investigación a cargo del Profesor Enrique Lorenzo. El Departamento constituía una unidad de desarrollo académico para la profesión docente y técnica, teniendo como objetivos favorecer instancias de actualización docente a través de la innovación educativa, desarrollar y asesorar proyectos de investigación y generar espacios de divulgación e intercambio de la información obtenida.

En 1999 asume la Dirección General la Mag Prof. Delia Chiappini, produciéndose una serie de modernizaciones en el área de gestión, académica y de infraestructura.

Entre ellas, en el 2000 comienza a funcionar los Cursos de Posgrados, de reclamada necesidad profesional en las áreas de Gestión y Preparación Física así como Cursos de Actualización en Ciencias de la Educación y del Movimiento.

Como resultado de un acuerdo político preelectoral, la CNEF se transforma por ley 17, 243 del 29 de junio de 2000, en Ministerio de Deporte y Juventud (MDJ), de cual pasa a depender el ISEF

El 17 de julio de 2001 la UdelaR reconoce el nivel de Licenciatura de los estudios de grado del Curso de Profesores. Finalmente, el 29 de diciembre de 2001 se firma un acuerdo entre la UdelaR y el MDJ por la cual se crea una Comisión Mixta con el objeto de convalidar los títulos de licenciado y estudiar el ingreso del ISEF a la Universidad.

Todas estas movilizaciones provocaron la congregación de estudiantes que desembocó en el primer ENEEF (Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Física) en 2003, celebrado en la ciudad de Durazno donde se reunieron estudiantes de Montevideo, Maldonado y Paysandú, evento que se repetirá año a año organizado por el Centro de Estudiantes de Educación Física (CEEF).

Conferencia de prensa de comisión mixta ISEF – UDELAR – MDJ 2002

Ingreso a la Universidad

En 2004 comienza a funcionar el nuevo plan de Licenciado en Educación Física, el cual se divide en tres áreas académicas (técnico profesional, ciencias de la educación y ciencias biológicas) incrementando sustancialmente la carga horaria deportiva.

A raíz del artículo nº142 de la Ley 17.556 de setiembre de 2002, el poder ejecutivo firma el 30 en diciembre de 2005 el decreto nº 594/005 que entrará en vigencia el 1º de enero de 2006, estableciendo en su primer artículo que: “La formación de recursos humanos docentes en materia de educación física correspondiente al Instituto Superior de Educación Física (ISEF), pasa a ser competencia de la Universidad de la República.”

Con ese motivo, se formó una comisión tripartita, integrada por la Dirección Nacional de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte (DINADE – MTD), el ISEF y la UdelaR para ejecutar tal decisión política. El ISEF pasa a ser una escuela dependiente del Consejo Directivo Central (CDC) de la UdelaR. Se integra en forma plena (con voz y voto) al Área de Salud y una integración simple (con voz y sin voto) en el Área Social.

En términos de gobierno de la institución, el pasaje a la UdelaR ha implicado un cambio fundamental: la novedad está en la autonomía y el cogobierno. Este escenario se cargó de nuevas situaciones en las que los tres órdenes (estudiantes, docentes y egresados) junto a la Dirección están desarrollando la capacidad de intervenir en la institución desde el juego político que supone participar de un cogobierno.

En 2006 se realizan las primeras elecciones universitarias en ISEF, donde votaron los 3 ordenes eligiendo a sus respectivos representantes para Asamblea de Claustro y Comisión Directiva, manteniendo a la Directora hasta su retiro en 2007, asumiendo interinamente la Prof. Alejandra Pedullá por ser la delegada docente con mayor antigüedad en Comisión Directiva.

En 2007 se modifica el Plan de los CTD y pasa a denominarse Tecnicatura en Deportes (TED), siendo esta una tecnicatura de carácter Universitario.

En el año 2009, posterior a grandes conflictos el curso de guardavidas ISEF se traslada de Montevideo a Paysandú, provocando que algunas brigadas de guardavidas junto con la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y el CEEF se movilizaran consiguiendo finalmente que el CDC aprobara un presupuesto extra para un curso fijo en Montevideo, quedando itinerante el otro entre Paysandú y Maldonado.

Finalmente en este año, se realizan las primeras elecciones democráticas de director en la Asamblea de Claustro del ISEF, asumiendo la Lic. Ma. Cecilia Ruegger.

Reestructura y Departamentalización

En agosto de 2006 se comienza con un proceso de reestructura institucional que, según plantea el Informe Final de Reestructura Institucional, aprobado en julio de 2011, implicó como pregunta clave: “¿cómo hacer para que el ISEF pase de su organización centrada en las carreras a una organización universitaria centrada en las áreas disciplinares?” (CDI , 2011).

El pasaje del ISEF a la UdelaR ha implicado el comienzo de un proceso de transformación conceptual y académica que ha comprendido una reconstrucción institucional y una reformulación de la docencia. El documento citado plantea: “Entendemos que una tarea inmediata consiste en definir y construir un nuevo equilibrio entre lo profesional y lo académico. De tradición profesionalista, el ISEF se encuentra ante una nueva institucionalidad que exige el desarrollo específicamente académico. Para ello debe reafirmar su historia en la formación de profesionales ligados a la educación física, el deporte y la recreación, e integrarse sostenidamente a la dinámica de la producción de conocimiento, al mismo tiempo que involucrarse en un diálogo comprometido con lo social desde la exigencia de la triple función tal como se establece en la Ley Orgánica de la Universidad de la República” (CDI, 2011).

Proceso comenzado en 2009, requirió la reorganización de la actividad docente en el modo que más claramente se engarza en la tradición universitaria: el Departamento. Su eje fundamental debe estar centrado en la producción de conocimiento, como lo expresa el Documento Final de Departamentalización aprobado por la Comisión Directiva (en punto 23 del acta 24 del 28/10/2011 y su ampliación en el punto 85 acta 28 del 09/12/2011)

“Un Departamento es la unidad académica y administrativa fundamental de la Universidad, responsable directa de la investigación, la docencia y la extensión en una o varias áreas afines del saber para lo cual agrupa los recursos humanos físicos y técnicos requeridos” (CDI, 2010, p. 2).

Los Departamentos creados son cuatro: Educación Física y Salud, Educación Física y Deporte, Educación Física y Tiempo Libre y Ocio, y Educación Física y Prácticas Corporales. La clave de su funcionamiento está en modificar la relación del docente con la institución, donde la estructura por departamentos debe pensarse de modo tal que la mayoría de los docentes desempeñen la triple función, abandonando la idea de la docencia vinculada estrictamente al dictado de un curso o materia” (CDI, 2010, p. 2-3).

Otro cambio sustancial que aparece en la nueva estructura son las Unidades de Apoyo ancladas en las funciones Universitarias (Enseñanza, Investigación y Extensión). A dichas Unidades gestoras, les corresponde articular acciones con las Unidades de Apoyo respectivas de los Centros Universitarios Regionales (CENURES), de otros servicios, con coordinadores regionales y directores de departamento.

Apertura Institucional

Los movimientos políticos realizados frente al deporte, la educación física y la recreación a nivel nacional e internacional son cada vez más intensos e influyen sobre la realidad institucional, lo que provoca una gran apertura del ISEF.

En 2010 se ganó un llamado de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) y de la CSE (Comisión Sectorial de Enseñanza) para propuestas de carreras en el interior, lo que provocó que por primera vez se desarrollaran tecnicaturas en deporte en los centros regionales CURE (Centro Universitario Regional Este) y CUP (Centro Universitario Paysandú) de Voleybol y Basquetbol respectivamente, las cuales podrán ser modificadas dependiendo de las proyecciones y las necesidades.

En 2011 se realiza un acuerdo con la UTU para lanzar la Formación Profesional Básica en deportes, lo que desemboca en 2012 en un bachillerato en deportes.

En 2011 comienza a funcionar la unidad de “educación permanente” en ISEF a cargo de la docente Karen Khulsen. Por educación permanente se entiende a las actividades organizadas con la finalidad de “…lograr un proceso de formación continua que permita enfrentar los cambios en las prácticas profesionales, en la producción, en el mundo del trabajo y en la sociedad en general, con el propósito de incorporar los avances registrados en cada disciplina y en la interacción de las mismas”.  (CDC 2011, resolución 10)

Una discusión particular del ISEF en 2012 es sobre el ingreso restringido, contrario a la ley orgánica de la Universidad y a los principios de democratización de la enseñanza terciaria.

Las pruebas fueron cambiando acompañando los cambios de planes de estudio y las realidades políticas de ISEF. En 1985 después de grandes movilizaciones lograron entrar excepcionalmente todos los estudiantes en Montevideo y en 2007 aumentaron el cupo de la LEF Montevideo, Maldonado y Paysandú a 70 estudiantes. En 2012 se incrementó el cupo de LEF Montevideo a 100 estudiantes y en 2013 a 140 estudiantes.

Arnaldo Gomensoro
Paola Dogliotti
Bruno Mora

Directores del ISEF

1939 – 1958 Prof. Julio Rodríquez
1958 – Prof. Andrés Chiappesoni
1958 – 1959 Prof. Alberto Suppicci
1959 – 1965 Cnel.Luis Bush
1965 – 1967 Tte Cnel (EF) Washington López Ramírez (Interventor)
1967 – 1976 Prof. Julio C. Orlando
1976 – 1984 Mayor (EF) Leonel Joubanova
1984 – Cap (EF) Juan Mancebo
1984 – 1985 Prof Ernesto Pintos
1985 – 1987 Prof. Marta Bush
1987 – 1999 Prof. Néstor Ibarra
1999 – 2007 Mag. Delia Chiappini
2007 – 2009 Prof. Alejandra Pedullá
2009 – 2013 Lic. Ma. Cecilia Ruegger Otermin

Bibliografía

BARRÁN, J. P. (1991) . “Historia de la sensibilidad en el Uruguay” Ed. de la Banda Oriental. Montevideo

BLANCO, R. (1945) “Educación Física. Un panorama de su historia” Edición del autor. Montevideo.

DEMARCHI, M. (1996) “Formación docente. Surgimiento y perspectiva” Ed. Revista de la Educación del Pueblo. Montevideo.

GARCÍA RUSSO. H. (1997) “La formación del profesorado de Educación Física: problemas y expectativas” INDE. Barcelona.

GOMENSORO, A – HALTY, G. (2002) “Capítulo Uruguay en “Worlwide experiences and trends in sport for all.” De Da Costa, L.  y Miragaya. A. Meyer & Meyer Sport. UK.

GOMENSORO, A. “Instituto Superior de Educación Física. Historia” www.isef.edu.uy

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA ACJ (2009) “Contribución de Instituto universitario de la ACJ. al desarrollo educativo nacional” IUACJ – Montevideo.

LANGLADE. A.- REY, N. (1970) “Teoría General de la Gimnasia” Stadium. Buenos Aires

NAHUM, B. (1999) “Breve historia del Uruguay independiente” Ed. De la Banda Oriental. Montevideo.

RODRÍGUEZ, S.(1957) “Educación Física. Acotaciones para un plan”. Centro Militar. Montevideo

 

 

Resoluciones

COMISIÓN DIRECTIVA DE ISEF. (2011) Propuesta de Reestructura aprobada por Comisión Directiva del ISEF y elevada al Consejo Directivo Central de la UdelaR para su aprobación, ISEF-UdelaR, Julio de 2011.

COMISIÓN DIRECTIVA DE ISEF. (2010) Propuesta de Departamentalización aprobada por la Comisión Directiva del ISEF y elevada al Consejo Directivo Central de la UdelaR para su aprobación, ISEF-UdelaR, 2010.

Ordenanza de Educación Permanente, Resolución CDC nº10 21/06/2011

Documentos consultados

Diario “La República” 5/01/2006

COMISIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA (1918-1926) “Revista Uruguay Sport Nº 1 al 95″. C.N.E.F., Montevideo

(1920) Folleto “Curso Intensivo para Maestros de Plazas de Deportes”. C.N.E.F. Montevideo(1923) Folleto  ”Curso Intensivo Teórico-Práctico para la preparación de Maestros de educación Física” C.N.E.F., Montevideo

(1923) Plan de Acción de la Comisión Nacional de Educación Física. C.N.E.F. Montevideo

(1924) Folleto “Tercer Curso Intensivo Teórico-Práctico para la preparación de maestros de educación física” C.N.E.F. Montevideo

(1925) Folleto “Cuarto Curso Intensivo Teórico-Práctico para la preparación y perfeccionamiento de maestros de educación física” C.N.E.F. Montevideo

(1939) Acta de inauguración del Curso para la preparación de Profesores de Educación Física. s/e

(1939) Decreto de creación del Curso para la Preparación de Profesores de Educación Física- Poder Ejecutivo. Montevideo

(1945) Folleto “Curso para Profesores” C.N.E.F. Montevideo

(1945) Memoria correspondiente a los ejercicios Mayo de 1943 a Diciembre de 1945. Montevideo

(1956) Folleto “Instituto Superior de Educación Física. El Profesorado en Educación Física” C.N.E.F. Montevideo

(2011) “Breve historia de la Cultura Física en Uruguay” Nexo Sport Nº 336-337-338 Montevideo

 

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